Receta de Pho Vietnamita
Vietnam es uno de los países que gastronómicamente resulta interesante en Occidente. Dentro de sus platos, uno de los más populares es el Pho Vietnamita, que consiste en una sopa caliente de fideos de arroz, que se suele tomarse para la hora del desayuno. Puede que para los hábitos alimentarios de los españoles sea demasiado para ingerirla a primera hora de la mañana, aunque se puede preparar para consumirla como comida o para otros momentos del día.

Ingredientes

El Pho Vietnamita se prepara con bastantes ingredientes. En concreto, se necesita un kilo de falda de ternera, medio kilo de rabo de toro, huesos blancos, dos nabos largos chinos, un paquete de fideos de arroz y una cebolla grande.

Además, se precisa salsa de pescado, salsa de chiles tiailandés Sriracha, chiles rojos frescos, cuatro pastillas potenciadoras de sabor, sal, pimienta negra molida y brotes de soja. A todo ello hay que sumar un ramillete de cebolleta y otro de cilantro, hojas de albahaca, un jengibre fresco y especias, siendo las más recomendables el hinojo, la canela y el cardamomo.

Preparación

Con todos estos ingredientes ya se puede comenzar a preparar el Pho Vietnamita. Aunque puede parecer difícil con tanto ingrediente, en realidad no lo es. Pero sí hay que dedicarle un cierto tiempo. El primer paso es coger una olla y poner en ella 2,5 litros de agua. Ahí se debe añadir la carne y los huesos para cocerlo todo durante unos 15 minutos. A continuación, se tiene que sacar la carne y eliminar la grasa que se haya podido quedar en el caldo. Una vez dado este paso, se debe añadir un litro de agua más a la olla y ponerla de nuevo a cocer a una temperatura media.

Receta de Pho Vietnamita
De forma paralela, se puede ir cortando la carne en rodajas finas cuando ya esté fría. También hay que cortar la cebolla y el jengibre, que se tiene que poner cortado por la mitad y sin pelar. Los dos ingredientes se deben mezclar en una sartén para tostarlos. Luego, se añaden a la olla. La elaboración sigue con el troceado de los nabos, que igualmente, se tienen que incorporar a la cazuela.

Cuando todo esté hirviendo, se ponen cinco cucharadas de salsa de pescado y las pastillas potenciadoras del sabor, así como las especias. Todo tiene que cocer a fuego lento durante 50 minutos. En este tiempo, se puede aprovechar para cocer los fideos de arroz en otra olla en la que se habrá vertido un litro y medio de agua. Los fideos luego tienen que escurrirse bien y lavarlos en agua bien fría. Finalmente, cuando la sopa esté ya terminada, hay que darle el toque de sal y poner un poco de pimienta negra molida.

Presentación

La preparación del Pho Vietnamita todavía continúa porque es importante la presentación del plato y la combinación de los diferentes elementos que hemos ido cocinando. Habitualmente, se sirve en un cuenco grande en el que hay que empezar poniendo los brotes de soja frescos y los fideos de arroz cocidos. Después se añade la carne y se vierte la sopa, que debe estar caliente. Todo el proceso acaba dándole el toque final con el cilantro, las hojas de albahaca y los chiles rojos frescos. También es el momento de añadir la salsa de chile tailandés.